Search
  • leomarcela

Lo que aprendí liderando de manera remota por 15 años equipos regionales y globales


Tu rol como líder ha cambiado en los últimos dos días de manera intempestiva. Estas recomendaciones pueden ayudarte a realizarlo con éxito.  Antes que nada, la esencia de lo que se espera de ti como líder sigue siendo la misma – ayudar a tu equipo a lograr sus resultados, proveerle los recursos para que puedan llevar a cabo su trabajo y remover los obstáculos.


Solo que hay un factor adicional que es hacerlo de manera remota y con factores externos que implican un mayor reto.    Es el momento de demostrar tu liderazgo y resiliencia para enfrentar este nuevo desafío.   Estos tiempos pueden sacar lo mejor de ti.


Hay algunos pilares importantes que hay que tener en cuenta:


LA MANERA COMO NOS RELACIONAMOS CON NUESTROS CLIENTES

Establece con tu equipo la forma como deben trabajar con los clientes.- En estas nuevas circunstancias, como por ejemplo es recomendable anticipar el tipo de situaciones que están viviendo y brindarle las soluciones que requieran.  Determinen cómo mantendrán la comunicación con ellos y la manera como pueden mantener contacto.  Sean proactivos y mantengan una comunicación frecuente.  Sus clientes valorarán este tema porque están sobrepasados con situaciones fuera de su control también.


LA MANERA COMO HACEMOS EL TRABAJO

Establece protocolos de conexión/colaboración– Al trabajar cara a cara los protocolos de conexión/colaboración se van dando naturalmente, pero ahora como no han tenido oportunidad de planear es importante rehacer dichos protocolos y tomar decisiones sobre lo siguiente:

  • Cómo van a realizar el trabajo determinando la forma como van a trabajar de manera remota – cómo los procesos cambian y qué esperar de cada persona.

  • Momentos de conexión especificando la cantidad de veces que se van a reunir al día y a la semana, tanto con cada colaborador como en equipos o por proyectos, y los momentos más adecuados para ello.

  • La tecnología que usarán por ejemplo podrían definir solo casos urgentes por whatsapp, temas informativos por email, skype para decisiones rápidas, zoom para las reuniones (y en la invitación los objetivos claros de para qué es la reunión)

  • Trabajar por objetivos estableciendo metas y expectativas claras de lo que se quiere lograr y para cuándo, así como la forma como se hará seguimiento al progreso del trabajo.

  • Cómo van a compartir la información definiendo cómo van a trabajar los documentos y si se usará herramientas colaborativas para poder tener acceso directo a cambios realizados al momento y así tengan la última versión del documento.


LA MANERA COMO NOS RELACIONAMOS Y NOS MANTENEMOS EN CONTACTO

Realiza ciertas acciones que aseguren el compromiso de las personas –


  • Cuando las personas están en un localidad central todos asumen que si pueden verte, estás disponible para hablar.   Cuando estás trabajando de manera remota es requerido indicar tu disponibilidad y dejar algunos espacios de tiempo para llamadas o actividades colaborativas en tiempo real, es decir horas de “puertas abiertas”.

  • Comparte resultados y logros.   El hecho de no estar físicamente en el mismo lugar no quita que se realicen las mismas acciones, como las de compartir resultados, acciones y logros.   Las personas deben seguir sintiéndose conectadas como equipo. 

  • Promueve reuniones en que las personas puedan seguir conectándose por lo menos una o dos veces por semana.  Las personas comienzan a sentirse aisladas con el transcurso del tiempo.  Si lo haces con videoconferencias, y no solamente audio, esto promueve que las personas se hayan preocupado por su imagen personal lo cual ayuda a que se sientan mejor.  

  • Mi recomendación es que te comuniques por lo menos una o dos veces al día con cada colaborador.  Recuerda que antes tenían con quien conversar sobre sus dificultades y logros.  No cambies este hábito por estar trabajando de manera remota.  Mantener una comunicación abierta por cualquier medio los hace sentir conectados.


OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR TEMAS NUEVOS Y PLANIFICAR TEMAS DE LARGO ALIENTO QUE SE HABÍAN POSTERGADO POR FALTA DE TIEMPO

Aprovecha las oportunidades de crecimiento profesional y realiza proyectos de alto impacto:

Muchas de las actividades operativas que se realizaban anteriormente se limitan por alguna razón en esta situación y las operaciones del día a día bajan, por lo que se presenta una excelente oportunidad de planear temas que se han dejado de lado o que son de largo plazo.   Aprovecha la oportunidad para plantearle al equipo a realizar las mismas. También existe la posibilidad que no hayan tenido tiempo para estudiar temas nuevos.  Determinen si hay algún curso común que quieran aprender para implementar juntos después.   Tengan una reunión para compartir lo aprendido y cómo lo podrán implementar.


RESPETO POR EL INDIVIDUO Y SU SITUACIÓN PERSONAL

Ten especial consideración por tu equipo - Una de las experiencias que tarde o temprano podría pasarle a las personas de su equipo es que no sepan cuándo cerrar el trabajo.   Se ven hoy forzados a trabajar y también cuidar de los suyos y probablemente hacer actividades personales.  Las personas a su alrededor no entienden cuál es la línea divisoria entre el trabajo y su vida personal y muchas veces están en el mismo lugar físicamente toda la familia.    Es bueno respetar lo que están viviendo y entender sus situaciones personales y adaptarse a dichas situaciones con interés y flexibilidad.


CONFIANZA Y LIDERAZGO

Demuestra tus habilidades como líder: construye la confianza en tu equipo y mantenla incluso sin que estés mirando lo que hacen, demuestra una actitud positiva sobre el futuro, sé flexible a los cambios ya que más que nunca se enfrentarán a retos antes nunca previstos, mantente cerca a tu gente y que ellos sepan que pueden acudir a ti, comunica de manera clara y efectiva lo que esperas de ellos y las decisiones que se van planteando como organización, realiza coaching frecuente, viendo cómo los ayudas en sus respectivos trabajos.


Recuerda que tu también estás bajo alta presión.   Cuida tu salud y mantente con energía.


#ElPerúEnNuestrasManos #YoMeQuedoEnCasa #COVID19 #teletrabajo #quédateencasa #HomeOffice #coronavirus #recursoshumanos #liderazgo #trabajoremoto #líderremoto

47 views
  • Grey Facebook Icon
  • Grey LinkedIn Icon